Nicaragua no tiene Estado de derecho y crece desconfianza en población, denuncia Obispo

LIMA, 01 Ago. 11 / 04:23 am (ACI)

En una entrevista concedida a ACI Prensa, el Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Presidente de Cáritas, Mons. Sócrates René Sandigo Girón, se refirió al próximo proceso electoral que se realizará en este país y consideró que luego de la postulación a la reelección del Presidente Daniel Ortega, la nación carece de estado de derecho y ha crecido la desconfianza en la población.
El Obispo expresó su preocupación por la tensión política que se ha generado en los últimos meses en el país y manifestó su rechazo a la presión que ejerce en la población el actual gobierno sandinista, que luego de una cuestionada aprobación del Tribunal Constitucional, busca la reelección.
"Creemos que ha predominado mucho el interés partidario. Ha habido mucha mala maniobra que ha destruido el sistema gobernante y las instituciones. No hay transparencia y honestidad en las diversas instituciones gubernamentales. Inclusive se han tomado determinaciones de esta instituciones que van contra la Constitución misma de modo que no existe estado de derecho lo que ha alimentado la desconfianza en la población", señaló.
Mons. Sandigo Girón expresó a ACI Prensa su preocupación por las presiones del gobierno especialmente con los funcionarios del estado a quienes exige formar parte del partido sandinista.
"Se habla de bien común y en el fondo la realidad es otra porque si se buscara el bien para todos no se excluiría a las personas de sus trabajos solo porque no avalan la visión gubernamental y no pertenece a sus partidos. En Nicaragua eso está sucediendo, a las personas que trabajan para el estado se les obliga a tener un carnet de filiación al partido gubernamental y si no aceptan estas personas están excluidas".
El Prelado se refirió al descontento que vive la población en la actual coyuntura política y señaló que "la gente se siente decepcionada de sus políticos de un lado y del otro, porque las personas que ejercen los cargos públicos les han fallado mucho. Por este motivo hay mucha desconfianza en los que se ofrece y que después no se cumple".
Más adelante señaló que a pocos meses de las elecciones presidenciales y de delegados para la Asamblea existe un ambiente de desilusión en la población, de poco interés por salir a votar y de escuchar las propuestas.
"Nosotros hemos pedido a la gente no desanimarse y les hemos hecho ver lo importante que es salir a votar. Es importante involucrarse en la vida política para que no sean unos pocos los que tracen los senderos de la historia del país sino que haya una participación ciudadana", destacó.
Manipulación de expresiones de fe
Ante las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, el Obispo se refirió a las campañas electorales de políticos vinculados con el gobierno del actual Presidente Daniel Ortega que han incluido en sus campañas electorales términos propiamente católicos como "Misa revolucionaria", "fe sandinista" y "fe revolucionaria".
Al referirse a este tema Mons. Sandigo Girón manifestó que "yo creo que todos ellos saben que el pueblo nicaragüenses es de mucha fe y por lo tanto no es correcto utilizar esta terminologías. Hay mucha manipulación en el uso de estos términos solo para llegar a su intereses, sus propósitos y sus populismos".
En diálogo con ACI Prensa el Prelado recordó que la CEN ha emitido su opinión oficial sobre este tema y "hemos llamado al gobierno para que tenga respeto por las expresiones de fe del pueblo porque están usando signos religiosos en sus campañas y últimamente están usando terminologías teológicas y de la Doctrina Social de la Iglesia".
Finalmente el Obispo pidió a todo los sectores recordar que "Nicaragua ya ha pasado momentos difíciles en el pasado, momentos de guerra, de conflictos y de sistemas ajenos a la realidad nicaragüense que han causado tanto dolor y división y por eso no podemos dejar que unos pocos tomen las riendas de la historia del país".